Las tendencias de Social Media que están triunfando en 2019

¡Sácale provecho a las 7 principales tendencias de Social Media para 2019!

Si quieres alcanzar el éxito online, no te queda más remedio que estar presente en Social Media y hacer de esta presencia la más efectiva posible. El mundo de las redes sociales es muy cambiante y por eso estar al tanto de las últimas novedades y tendencias cobra una importancia vital.

Aquí desgranamos las tendencias que están triunfando este año y que recomendamos seguir para sacarle el máximo provecho a tu estrategia de Marketing Online en Social Media.

Vídeos en streaming o en directo

Seguramente ya conoces todas las ventajas que aporta el hecho de incluir vídeos dentro de tu estrategia de Social Media.

Más allá de lo virales que pueden llegar a ser y el gran interés que crean, es recomendable trabajar vídeos en directo o streaming.

En los últimos años, el concepto de streaming se ha abierto paso en redes sociales y actualmente se sabe que las acciones publicitarias que incluyen este tipo de material en directo pueden llegar a obtener hasta 10 veces más visualizaciones que las que se realizan con vídeos grabados con anterioridad.

Este consejo se puede aplicar a la gran mayoría de plataformas y, en especial, a Facebook.

La Red Social más grande del mundo ha apostado fuertemente por el impulso de los vídeos en streaming y sus usuarios han adoptado un comportamiento que favorece la reproducción de este tipo de materiales audiovisuales. Además de las visualizaciones, las interacciones también se multiplican en el caso de las retransmisiones en directo.

Fast content – trabaja contenidos efímeros

Son muchos los expertos que denominan a los usuarios actuales de Social Media como devoradores de contenidos. Cada vez nos cansamos antes de los contenidos que leemos y saltamos de un post a otro en busca de artículos más interesantes. Por tanto, en el caso de las redes sociales, es totalmente recomendable apostar por contenidos efímeros en detrimento de publicaciones más elaboradas y con una mayor carga informativa.

Los contenidos efímeros, también conocidos como fast content, son aquellos que buscan retener la atención de los usuarios unos instantes para mejorar la imagen de marca de una empresa.

Para poder crear este tipo de contenidos de forma efectiva, es esencial que condenses toda la información que quieras comunicar de tal forma que sea atractiva para tus visitantes.

Es posible que quieras hablar de un tema específico sobre el que podrías escribir contenidos de 1500 palabras. Sin embargo, debes tener en cuenta que más es menos y tratar de comunicar lo mismo en un par de párrafos o apoyándote en imágenes.

Vídeos en streaming y efímeros – la combinación perfecta

La combinación de las dos primeras recomendaciones resulta en una nueva tendencia que está triunfando en 2019.

Si bien las características propias de los vídeos en streaming hacen que estos sean bastante efímeros, se pueden adaptar aún más a una estrategia de fast content.

Para ello, es primordial no realizar contenidos muy largos o que le aporten mucha información al usuario. En el caso de vídeos en streaming para fast content es preferible anunciar a qué hora se va a iniciar el vídeo y mostrar contenidos atractivos durante un periodo de tiempo reducido.

Por supuesto, en este caso siempre va a ser importante ir realizando streamings periódicamente de forma que sean muchos los contenidos ofrecidos a tus visitantes. Además, en el caso de los contenidos efímeros también son interesantes materiales audiovisuales grabados con anterioridad.

Context Marketing – centrado en el contexto del usuario

Hace mucho tiempo que las campañas de marketing están segmentadas en base a su público objetivo y el tipo de usuarios que podrían interesarse por ciertos productos y servicios. En Social Media, también es posible realizar una segmentación basada en el contexto en el que el receptor de un mensaje publicitario se encuentra.

Los servicios de geolocalización de los smartphones y los intereses que cada usuario comparte en redes sociales y diversas plataformas online permiten conocer los contextos de cada uno de ellos.

Una vez tienes esta información, ya solo falta utilizarla para mejorar la efectividad de tus anuncios. Este ejemplo te dejará más claro de qué estamos hablando:

Supongamos que un usuario se encuentra en la principal zona comercial de su ciudad, y se sabe que sus intereses están muy relacionados con el baloncesto. Este es un contexto ideal en que una firma de ropa especializada en baloncesto y con establecimiento físico en dicha zona comercial puede enviar un mensaje publicitario con altas probabilidades de efectividad.

Las exitosas Ads Nativas

Generalmente, todos somos reacios de algún modo a creernos todo lo que vemos en campañas publicitarias. Esto mismo ocurre tanto en internet como en Social Media.

Para evitar que los receptores de campañas promocionales en redes sociales muestren esta resistencia, es recomendable implementar ads nativas. Estas son un tipo de anuncios que se integran a la perfección en los medios y contenidos en que aparecen, evitando que sean fácilmente percibidas como publicidad.

Se trata de una tendencia claramente al alza en los últimos años, y en este 2019 no está siendo menos. Por lo general, las ads nativas destacan por su diseño siempre respetuoso y poco intrusivo, de forma que su integración queda favorecida. Una técnica totalmente opuesta a la de los banners que superpoblaban muchas páginas web en décadas pasadas y que aún seguimos viendo en algunos portales de internet.

Sin duda, esta es la técnica más exitosa en la actualidad para hacer que la información promocional que quieres comunicar llegue adecuadamente a tus clientes. Una forma de evitar grandes dosis de resistencia por parte de los usuarios y por tanto una gran oportunidad para convencerles de las virtudes de tus productos o servicios.

Chatbots y apps de mensajería instantánea

La atención al cliente y la calidad de las conversaciones son dos aspectos esenciales para los usuarios que interactúan con tus perfiles en redes sociales. Por lo general, todos esperamos ser tratados correctamente y recibir respuestas eficientes de forma inmediata. Para poder satisfacer estas necesidades, cada vez son más y más las compañías que deciden usar chatbots o robots de soporte para atender a todo el que se ponga en contacto con ellas a través de Social Media.

La principal característica de los chatbots tiene que ver con el tiempo de respuesta. Usar este tipo de herramientas permite que los usuarios reciban respuestas inmediatas y que sean muchos los perfiles que puedan interactuar con una empresa simultáneamente.

Gracias a los bots de soporte los tiempos de espera se minimizan y la satisfacción de los usuarios aumenta.

Además, el gran desarrollo tecnológico que viene experimentando la inteligencia artificial permite que el uso de chatbots proporcione a su vez respuestas competentes y acertadas. De hecho, en la mayoría de ocasiones los usuarios ni se dan cuenta que están hablando con un robot.

Los servicios de atención al cliente y calidad de las conversaciones con una empresa también se pueden mejorar gracias a las múltiples apps de mensajería instantánea que existen en pleno 2019.

Interactuar con tus clientes y potenciales clientes a través de este tipo de apps permite que las conversaciones sean más naturales, ya que se producen en un medio en el que ellos se encuentran más cómodos.

Además, estas apps también fomentan que los usuarios contacten con las empresas a través de medios que usan en su día a día para hablar con sus amigos y familiares. Por supuesto, chatbots y apps de mensajería instantánea son compatibles y una solución excelente para sacar el máximo partido de tus conversaciones.

Marketing de Influencia

En la misma línea que comentábamos cuando hablamos de las ads nativas, los influencers te permiten comunicar tus mensajes publicitarios evitando la resistencia habitual que muestran los usuarios de Social Media hacia mensajes promocionales.

Si lo cuenta un influencer, la confianza en tus productos y servicios aumentará y, por lo tanto, también la efectividad de tus campañas.

La confianza es un aspecto clave a la hora de comprar productos o reservar servicios y contar con influencers te asegurará que tus potenciales clientes confían en lo que les ofreces.

Por lo general, dependiendo del sector en que te encuentres conocerás distintos influencers enfocados en el mismo. Por ejemplo, si vendes ropa para realizar Yoga sería recomendable contar con famosos profesionales de esta disciplina anunciando tus productos y mostrando su calidad.

También es posible que el mercado en el que estés centrado sea muy específico y un tanto desconocido. En este caso, es posible que encuentres microinfluencers que pueden desarrollar la misma función que los influencers.

Los microinfluencers son aquellas personas que son altamente reconocidas y respetadas en un campo, pero que quizás ni siquiera sean ligeramente conocidas a nivel global.

 

Escoge tu estrategia en base a tus necesidades

En definitiva, son muchas las estrategias y técnicas que puedes implementar para sacar el máximo partido del marketing en Social Media.

Por nuestra parte recomendamos reflexionar sobre cuál o cuáles son las que más se ajustan a tus objetivos y capacidades y trabajar estas a conciencia.

Es mejor implementar correctamente un par de estrategias que tratar de abarcar todas las tendencias del momento de forma poco consistente.

¿Y tú? ¿Cuáles de estas tendencias ya estás implementando en tu estrategia? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Este post ha sido escrito por el equipo de Ranking Coach.

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